Project Description

AUTOCONSUMO EN VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MADRID

ATERSOL ha construido en Septiembre de 2019 una instalación fotovoltaica sin baterías, para autoconsumo doméstico en Madrid. Es un ejemplo concreto de las instalaciones de este tipo que ATERSOL está realizando.

La instalación consta de 14.080 Wp de paneles fotovoltaicos colocados en la terraza plana del edificio, sobre bloques de hormigón y será capaz de producir más de 21.100 KWh al año. De esa producción, en este caso en particular, se autoconsumirá instantáneamente sobre un 72% y el resto se compensará acogiéndose a esa modalidad que la legislación actual permite.

Además de generar energía limpia, mediante esta instalación se generará una buena rentabilidad del dinero invertido, mediante los ahorros obtenidos, al ser la energía producida mucho más barata que la que se compra de la Red de Distribución. Un precio medio del KWh consumido de la Red en una vivienda puede estar sobre unos 15 o 16 c€/KWh (IVA incluido). ese sería el ahorro por cada KWh que dejamos de consumir al producirlo con nuestra instalación. Y si se generan excedentes porque en el momento de producir esa electricidad, no la consumimos toda, éste exceso se vierte a la Red y se nos compensa en la factura mensual con un precio que rondará sobre los 5 c€/KWh (precio del mercado mayorista en cada momento).

La energía solar que producimos con una instalación solar fotovoltaica es, hoy en día, la más barata que se puede conseguir, por lo que poner placas solares sobre nuestro tejado no es sólo una mejora ambiental, es también una excelente inversión financiera para nuestros ahorros.