Project Description

Planta Solar Cuestecitas, La Guajira de 600MW

Es el proyecto solar más emblemático de Colombia y será considerado el más grande por ahora del América.  La potencia nominal de este parque solar es de 600 MW con conexión a la red de 500 kv en la subestación de Cuestecitas a una distancia de 1 km. Esta planta solar contará con 2.130.000 de paneles solares instalados en un área de 1800 hectáreas.  El calculo estimado de la energía generada es de 1500 GWh/año aproximadamente. La construcción se realizará en 3 fases de 200 MW iniciando a finales de 2023.
Planta Solar Cuestecitas, la Guajira
0
Paneles Solares
0GWh/año
Energía generada
0
Viviendas beneficiadas
0Toneladas/Año
Emisiones de CO2 evitadas
Planta Solar en Cuestecitas

Las condiciones favorables de los terrenos desérticos y totalmente planos con solo arbustos (trupillo bajito y seco, prácticamente muerto) hacen que este proyecto sea de los mejores para la construcción de una planta solar en nuestro país, Sumando la conexión cercana y la radiación de la zona con el buen clima fresco de noche convirtiendo más que apetecible para todos los inversionistas.  Ya estamos en fase de negociación de PPA.

Este proyecto estará coordinado y construido conjuntamente con la población local del departamento de la Guajira y con sus comunidades étnicas. Mejorando la calidad de vida de los habitantes de este departamento. Desarrollaremos sociedades y progreso para la región desde todos los puntos de vista, social, cultural, académico.

El tema fundamental de este proyecto, no es solo la generación limpia de energía para Colombia, sino que hay unos beneficios sociales exclusivamente para la Guajira: Se está gestionando intercambiar terrenos por agua para la guajira.

El proyecto se basa en llenar de pozos con bombeo solar a cada una de las rancherías de este precioso, rico y único departamento. Se prevé que en 10-12 años todas las rancherías tengan agua propia, instalando cada año su bombeo solar que consiste en agua potable tratada con ósmosis para sus habitantes y agua para regadío para cultivo de alimentos y cultivo para hierba para el ganado, así de esta manera no tendrían problemas de carne y leche.  Indudablemente con la garantía de mantenimiento y control durante 30 años que sería el mismo tiempo de venta de la energía generada con el parque solar de Cuestecitas. Los bombeos solares de las rancherías son obras independientes, cuya inversión sería totalmente nuestra.  Este proyecto ya fue realizado por nuestro grupo en Gambia (África).  
Planta Solar Cuestecitas

Se pretende que el personal de la construcción sea del 95% Guajiro, realizando capacitaciones para poder desempeñar bien la obra y los mantenimientos.  Queremos que La Guajira progrese en todos los sentidos sin perder la magia de sus etnias. Se están definiendo unos programas étnicos y culturales cuyos únicos beneficiarios son la gente de la zona: como turismo universitario, así reservas conservadas con agua mediante bombeo solar, escuelas, centros de atención sanitaria y conservación de las lenguas, culturas étnicas del departamento.  Es imprescindible contar con la Guajira y que se sienta importante y único beneficiario de estos grandes proyectos solares.

Este proyecto será conocido por el valor social y humanitario que conlleva aprovechando e invirtiendo en todo lo que nos ofrece el sol cada día.  En estos momentos tenemos la reserva del punto de conexión a la espera de la revisión de los estudios de conexión. Posteriormente, después de primeras reuniones realizadas con la Corporación, a mediados de junio se dará inicio los estudios de impacto ambiental correspondientes.

“Guajira con luz propia. Todo por la Guajira.”